martes, 2 de diciembre de 2008

Guante Blanco desaparece de la pantalla

Esta semana mi artículo trata sobre las series de calidad cine, en concreto de Guante Blanco. El caso es que ayer, en la residencia, estábamos viendo Física o Química y en los anuncios me acordé de una serie que me pareció buenísima y que no había vuelto a ver desde hacía un mes: Guante blanco. Al decir esto todas, sin excepción, me miraron con cara de: ésta se ha vuelto loca...en fin.

Guante Blanco se estrenó en pantalla el 31 de Octubre de este año, y sólo ha durado tres capítulos porque TVE ha decidido retirarla de La 1 y pasa a emitirla por Internet, a mi juicio, un error.


Esta serie trata sobre la vida de dos hombres muy parecidos pero con profesiones muy distintas. Mario Pastor es el jefe de una sofisticada banda de ladrones y Bernardo Valle el policía que busca detenerle. Los dos tienen una banda a su cargo, así en cada capítulo nos presentan un robo (un Van Gogh, un Stradivarius,...) del que Mario siempre sale con éxito.

A causa de su estupendo reparto (Carlos Hipólito, Jose Luís García-Pérez, Leticia Dolera, José Angel Egido o Jorge Roelas entre otros), todos actores y actrices españoles muy conocidos, y de su magnífica calidad cine todos preveían que Guante Blanco iba a ser uno de los estrenos de la temporada. Sin embargo, ha sido víctima de las audiencias y del maldito share.
En sus tres emisiones, no ha conseguido levantar el interés del público:
31/10/2008 - 1.277.000 y 8,0%
22/10/2008 - 1.851.000 y 9,9%
15/10/2008 - 2.489.000 y 15,9%
El primer capitulo se emitió un miércoles, así, fue arrasado por "El Internado", por eso se decidió cambiarlo a los viernes aunque definitivamente, no sirvió de nada.

El caso es que esta producción de Bambú Producciones se comparaba con el éxito que obtuvo la serie producida por la misma productora: "Desaparecida". En la que Carlos Hipólito tomó el papel principal del padre de Patricia Marcos, hija desaparecida. No ha sido así.


Si bien no podemos definir las causas de este fracaso, sí podemos afirmar que ultimamente las series de mejor calidad y guión están en decadencia. Este es uno de los ejemplos más evidentes, pero otro puede ser el de "Cuéntame cómo pasó". El año pasado los productores de la serie decidieron cambiarla a formato de cine y como resultado las audiencias de la última temporada han disminiudo. El único caso que ha sido todo un éxito ocurrió el año pasado con la ya mencionada serie "Desaparecida".


En definitiva, Guante Blanco continua con la producción y los nuevos capítulos se pueden ver desde la web. Esperemos que series como esta vuelvan pronto a la televisión.


Fuentes:


Arantza Mozo Gómez

No hay comentarios: