lunes, 27 de octubre de 2008

Google Alerts

Como artículo de esta semana, se nos ha planteado tratar sobre las alertas de Google creadas en la práctica de la semana.
Las Alertas de Google son mensajes que se envían automáticamente a la cuenta de correo indicada, cuando se encuentran nuevos resultados en Google para los términos de búsqueda que se han indicado. En mi caso, quería documentación sobre la temática del blog de la que yo me ocupo: series. Así he elegido cinco alertas: nuevos episodios, series americanas, series animadas, series de televisión y series españolas.
Con Google Alerts se puede concretar la frecuencia con la que qeuremos recibir las alertas; yo he decidido recibirlas una vez al día, así todos los días en mi correo tengo cinco nuevos e-mails relacionados con los términos de búsqueda. Otra opción que ofrece es recibir las alertas una vez por semana, o en el momento en el que se produzcan.
El tipo de búsqueda puede también variar. Una alerta de 'News' envía un mensaje si aparecen nuevos artículos entre los diez primeros resultados de una búsqueda por su consulta en Google News. Una alerta 'Web' envía un mensaje si aparecen nuevas páginas Web en los veinte primeros resultados de su búsqueda en la página Web de Google. Una alerta "Exhaustiva" envía un correo electrónico si aparecen nuevos artículos entre los diez primeros resultados de una búsqueda en Google News o si aparecen nuevas páginas Web entre los veinte primeros resultados de una búsqueda en la página Web de Google. Y por último una alerta 'Grupos' envía un mensaje si aparecen nuevas entradas en los cincuenta primeros resultados de su búsqueda en los Grupos de Google. Mis cinco alertas son de tipo Exhaustivo ya que lo que quiero es mucha información sobre mi tema.
Como resultado, a diarío recibo mucha documentación sobre los términos que quiero, pero no siempre tiene que ver con lo que yo buscaba. Quiero decir, que al buscar los términos independientemente por ejemplo en el caso de "series españolas" a menudo me aparece información por un lado de series, y por otro de españolas. Por esto creo que sería una buena mejora que Google Alerts diese la opción de definir el campo de búsqueda, rastreando unicamente las palabras que estén seguidas y no independientes. Es decir, buscar información que contengan las palabras series españolas seguidas.
Un saludo,
Arantza Mozo

No hay comentarios: