miércoles, 29 de octubre de 2008

"Publicidad" en análisis.

Según las prácticas de ésta semana, debemos buscar y analizar uno de los blogs más destacados por diferentes ránkings. También tenemos que analizarlo conforme a una serie de criterios.

El blog que he encontrado gracias a uno de los ránkings de Wikio, se titula "Publicidad", y el descriptor, o palabra que describe al tema tratado, es el mismo que que el título, dado que buscaba sitios web que hablaran sobre campañas publicitarias, pate importante de un medio audiovisual imprescindible hoy en día, la televisión. La URL específica es http://weblogs.clarin.com/publicidad/, de hecho, el blog es un subdominio del diario argentino El Clarín. El autor es Luís María Hermida, Licenciado en publicidad, ex cineasta y autor de teatro, columnista del diario anteriormente nombrado, etc. El blog existe desde septiembre de 2006.

La estética del blog es bastante formal, porque se trata de un diario y no de un subdominio gratuito de weblog. Se trata de un proyecto profesional, complementario con la carrera periodística del autor. El contenido visual es más que apropiado; presenta una cabecera sencilla con los datos necesarios del propio blog. En las entradas aparecen los vídeos de los anuncios criticados en los artículos. La interfaz es intuitiva y sencilla, sin dar lugar a confusiones. Pero la navegación se puede ver obstruida por la calidad de los vídeos y los enlaces de las entradas.

Se trata de un blog temático, cuyo fin es informar y educar al lector, además de entretener con los vídeos que se exponen. La tipografía es sencilla y las entradas no son muy extensas, pero la forma de escritura es quizás una de las cuestiones más complicadas de éste blog, dado que se trata de un autor de otro país, y , aunque redacte en español, debemos adaptarnos a sus formas de expresión.

Tiene una antigüedad de dos años (la primera entrada se publicó en septiembre de 2006), desde entonces publica cada mes una media de 5 artículos. Sus primeros artículos no tenían demasiados enlaces, y los vídeos aún no se agregan. No será hasta inicios del año pasado cuando comienza a agregar los primeros vídeos de las campañas descritas. Durante el primer año de publicación, escribía más entradas a lo largo del mes, mientras que ahora reduce el número, aunque no el contenido de cada entrada, que se ve más enriquecido por enlaces y datos.

En cuanto a la política de enlaces, los sitios web enlazados son diferentes con cada entrada, dado que se habla de campañas publicitarias diferentes, de cuyas empresas se habla de forma individual y concreta. El blog pretende así desarrollar sus propios contenidos, ser un punto de referencia para gente especialmente interesada en la creatividad publicitaria.

El listado de blogs relacionados, o "blogroll" está constituído por sumbominios del diario El Clarín, es decir, las diferentes secciones del periódico; desde críticas sobre noticias de actualidad y economía, hasta deportes, ocio y cocina, pasando también por el sector cinematográfico.

Utilizando Google y Technorati, podemos observar que el sitio no está enlazado directamente en el buscador. Sin embargo al realizar la búsqueda del diario El Clarín, vemos que el blog es de fácil acceso. La comunidad que responde con sus comentarios es especializada del mundo publicitario, sin embargo hay algún comentarista que parece criticar por puro ocio. Por otra parte, los comentaristas son casi siempre los mismos. Suele haber bastantes comentarios, dado que la temática de las campañas criticadas es en ocasiones controvertida. Los comentarios son moderados y técnicos; analizando y aportando cuestiones a la entrada. Los comentarios están abiertos al público general: todo el mundo puede comentar la entrada. El blog no dispone de un ránking de visitas, así que no hay forma de saber si es muy visitado dentro del propio blog.

El autor tiene un interés profesional por el tema del que habla, siendo el blog un subdominio privado patrocinado por el periódico para el que trabaja el administrador. De hecho la página dispone de Copyright. El blog no contiene publicidad que no sea del propio diario.

Muchas gracias y un saludo.

No hay comentarios: