lunes, 20 de octubre de 2008

Historias en "corto"

Hay una sección de todo festival de cine que siempre pasa inadvertida para mucha gente; la de los cortometrajes. Historias cortas producidas y dirigidas en su mayoría por un único autor, que puede elegir entre el diverso elenco de recursos cinematográficos para expresarlas. Entre los cortos más famosos, figuran los de un conocido cineasta de películas mudas, Buster Keaton, contemporáneo al actor Charlot, y que ha inspirado Pixar para su último largometraje: “Wall-e”.

Este es el video de los 19 clips cortos de su carrera:

Hoy en día, los cortometrajes son muy vistos en el medio televisivo, debido a la brevedad de su duración, lo que permite rellenar espacios entre programas que no han sido comprados por agencias publicitarias (entre otras cosas por que no se preveían dichos momentos en blanco). Pero lo cierto es que los cortometrajes también son vistos, valorados y premiados por famosos críticos en prestigiosos festivales de todo el mundo.
Uno de los continentes que destacan tanto en éste como en el resto de modelos cinematográficos (mencionamos también al publicitario en el caso de Argentina) es Latino-América. Uno de los cortos mas aplaudido en Cannes este año es “Historia de un letrero”, del director mejicano Alfonso Álvarez, que ya ganó el premio de la sección oficial del festival “Cine en Corto” de México:

Pero en nuestro país no nos quedamos atrás. Y es que España está despuntando en la animación, tanto en largometrajes como en videos cortos. Uno de los más recientes, premiado en el festival Fotogramas en corto (de la revista Fotogramas) es “Paseo” de Arturo Ruíz Serrano, y que cuenta la breve historia de un hombre que nunca se ha declarado a una mujer.

Pero si volvemos a Latino-América, nos quedamos con otro autor en el género de la animación alternativa. Se trata de Carlos Lascano, residente en Madrid pero de origen argentino. Sus historias cortas están plagadas de romanticismo, combinado con increíbles bandas sonoras y efectos derivados de una animación más que atípica; como en su “A short lovestory in stop motion”. La música empleada para este corto es de Sigur Rós, banda que da música a varios metrajes y spots, y de la que hablaré en próximas entradas. De momento os invito a disfrutar de ésta sorprendente animación, producida en 2D y retocada con recursos digitales.


No hay comentarios: