viernes, 7 de noviembre de 2008

Filmes Sonoros.


Muchos grupos de música tienen una clara intención de influir en las filmografías internacionales. Y es que hoy en día se persiguen cantidad de intereses relacionados con el márketing. Pero cuando una música gusta de verdad y es ampliamente reconocida, puede darse que llegue a incluirse en películas que más tarde lleguen a formar parte de la historia, y sin proponérselo.
Es el caso de Sigur Rós, banda islandesa de estilo instrumental, con ciertas características del género alternativo y post-rock. La clara intención intrapersonal en las letras de sus canciones, consiguió que el grupo trabajara en la banda sonora de Vanilla Sky.

De hecho, pocas películas constan de un elenco musical tan variado y brillante. El filme, versión americana de la española "Abre los ojos", escrita por Alejandro Amenábar (Los Otros, Mar Adentro) y Mateo Gil, su colaborador. La versión de Hollywood fue producida por el actor principal del reparto, Tom Cruise (Cruise/Wagner productions).

Precisamente, la película obtuvo numerosas nominaciones, entre ellas un Oscar a mejor música, por la canción Vanilla Sky, compuesta por Paul McCartney. Pero en la edición final del largometraje, también contaron artistas como la banda irlandesa U2, Bob Dylan, R.E.M, Radiohead, etc.

Pero el grupo que he querido destacar es quizá el menos conocido por el público, y, sin embargo, el más carismático. Pues la colaboración para la película supuso tres temas: The nothing song (originalmente llamada "Njósnavélin", del álbum Unsorted), Ágætis Byrjun y Svefn-g-englar ambos del album Ágaetis Byrjun, trabajo más célebre de la banda.

Sigur Rós también ha dado música a otra película, Ángeles del Universo, dirigida por Fridrik Thor Fridriksson, cineasta islandés, y que obtuvo numerosos premios en festivales internacionales. Para ésta película Sigur Rós cedió dos de sus temas del album Ný Batterí.

Sigue sin ser un grupo comercial. De hecho, poca gente conoce la existencia del grupo. Sin embargo, sus componentes ( Georg Hólm, Jón Þór Birgisson, Orri y Kjartan Sveinsson) apuestan por la difusión de música en el ámbito de Internet. Por ello, nos cabe esperar que serán más reconocidos con el paso del tiempo.


Para finalizar, publico un fragmento de la película Vanilla Sky, protagonizada por Tom Cruise, Penélope Cruz y Cameron Díaz. La escena pertenece al final del largometraje, con la canción The Nothing Song, que ya he nombrado.







Fuentes:


Un saludo y hasta la próxima.

No hay comentarios: