lunes, 3 de noviembre de 2008

Una Realidad de Hoy: Una Verdad Incómoda

Ficha Técnica: Una Verdad Incómoda (2006)
Directores: David Guggenheim, Al Gore
Escritor: Al Gore
Actores: Al Gore
Editor: Jay Cassidy
Duración: 94 minutos

Una Verdad Incómoda fue tan exitosa que ganó el premio Nobel de la Paz en octubre de 2007, y fue honrado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2007. Es un documentario sobre el calentamiento global, presentado por Al Gore, para educar a la gente sobre la importancia y gravedad de la situación ecología en nuestra planeta. Da opiniones scientíficos sobre el
cambio del clima, habla sobre la economía y las políticas del calentamiento de la planeta, y concluye que sí no intentamos de reducir los gases de invernaderos que producimos, tendremos grandes cambios en el mundo, desde un inmenso aumento del nivel del mar, hasta una contaminación global como nunca hemos experienciado en nuestra vida. Explica como aumentaciones en temperaturas fundirán los "icebergs" que causarán una subida del nivel del mar, que puede provocar graves inundaciones globalmente.
Cuando pase eso, las costas desaparecerán y nos encontraremos con 100,000 millones de personas sin hogar, y sin ningún sitio adonde ir.

Con esto en mente, nos asegura que todavía se puede hacer algo, aunque no se puede deshacer todo el daño que hemos hecho a nuestra planeta en estos últimos siglos. Nos propone de remitir menos CO2 y plantear más vegetación para consumir el CO2 que ya existe, que reduciría el daño y mejoraría el mundo. El tiempo es ahora, por qué mañana podría ser demasiado tarde.

Otros que estan contra esta teoría dicen que "Una Verdad Incómoda" sirve como lavado de cerebro a su audiencia, y explota el miedo de la gente para después utilizarlo para beneficiar a Al Gore politicamente. Otros dicen que exagere con sus estadísticos, diciendo que mientras que Al Gore dijo que el nivel del mar aumentará de 20 pies, el IPCC predijieron un máximo aumento de 23 pulgadas en este siglo.

Aunque algunas cosas pueden parecer exageradas, la idea general es real, y los dos partidos estan de acuerdo con que tenemos que tomar medidas para intentar de mejorar nuestro ambiente, retrasar la decadencia de nuestro mundo, y preservar la naturaleza para que generaciones futuras puedan aprovechar de las riquezas de la Tierra.




«Al Gore, que ha protagonizado la más útil conversión de un político a la causa ecológica y cuya película,
Una verdad incómoda, está resultando una aportación convincente a la divulgación de la ecología planetaria,
avisa, sin por ello perder su optimismo americano de frontera, que en 10 años ya no podremos invertir el
calentamiento. Gore acierta en el diagnóstico y en la mayoría de los remedios.»

JORDI GARCÍA-PETIT, «La verdad incómoda apremia», El País (Cataluña), 8-1-2007

No hay comentarios: