viernes, 2 de enero de 2009

Wong Kar Wai en Hollywood.


Una de las noticias más sonada en los medios éstos días es el salto de Wong Kar Wai a Hollywood. Éste personaje es un aclamado director chino, nacido en Shanghai y criado en Hong Kong. Saltó a la fama por dos de sus películas: In the mood for love (Fa yeung nin wa) y 2046, ambas presentadas en el Festival de Cannes. Su nueva película, My Blueberry Nights, la ha rodado íntegramente en E.E.U.U., con capital franco-asiático y con actores de Hollywood: Norah Jones (cantante debutante en el cine), Jude Law, Nathalie Portman, David Strathairn y Rachel Weisz. Todo un reto para inaugurar la apertura de Cannnes en la sección oficial concursante en 2007. La cinta fue presentada a concurso con una veloz postproducción, que hizo que después del festival el montaje sufriera retoques varios. Hoy la película se encuentra en las carteleras españolas.

Al observar el tratamiento de tres periódicos españoles sobre ésta noticia (cosa nada fácil), se puede decir que el artículo mas completo es el de El Mundo, seguido por las versiones de El País y ABC.


En el caso de ABC, el texto está redactado por un fan del director que aún no ha visto la película. Hace referencia a otros directores compatriotas de Wong, comparando sus respectivos saltos al cine de Hollywood, y sus posteriores fracasos. Según el artículo, la forma de rodar y construír las historias son las que le han llevado a los carteles de numerosos festivales. También se expresa la esperanza del redactor de que My Blueberry Nights siga la exitosa estela de sus recientes y anteriores películas. Se puede decir que el artículo cuenta solamente con fuentes personales, fruto de la investigación del propio autor del artículo. El texto presenta erratas. No existen atribuciones a otras fuentes, tan sólo la opinión y palabra del autor. Por lo tanto, el texto compite con otras fuentes complementarias.


El artículo que encontramos en El País es una crítica a la película ya vista. En ella, el autor compara éste nuevo filme con los anteriores del mismo director, alegando que se trata de un conglomerado de historias descompensadas, pero bellamente narradas. Hace especial mención al componente estético de los largometrajes de Wong, incluso en el campo musical (algo digno de mencionar por el contrato de Norah Jones en el reparto). Se trata también de una fuente personal, aunque el redactor está mejor documentado en el cine de éste autor que el del artículo de ABC. Tan sólo hace una mención a Carlos Sorín por la utilización de una frase suya para explicar una idea, con la que finaliza el artículo. Las fuentes son de atribución anónima excepto en esa parte del texto. El artículo también compite con otras fuentes complementarias.
Para finalizar, El Mundo ofrece una versión ampliada y muy completa de la noticia. El redactor narra la expectación de Cannes ante la nueva película del director como si él mismo se hubiera encontrado allí. Describe la acogida del público y jurado. Narra el análisis de éste del propio filme y presenta fragmentos de una entevista al director de cine. Por lo tanto, se trata de un manejo de fuentes oficiales y de atribución directa (el propio Wong Kar Wai respalda lo dicho en el artículo con sus respuestas en la entrevista). El artículo se impone a otras fuentes y agrega además una entrevista, por lo que su relevancia respecto al resto de artículos analizados es mayor.



-Artículos:

No hay comentarios: