martes, 6 de enero de 2009

Stuntmen: stay alive.


Hoy nos adentramos en esa parte del cine que no se ve, el backstage y la gente que lo forma. Stuntmen (hombres-truco) es una palabra inglesa que hace referencia a los especialistas de cine, esa gente que se juega la vida en cada toma, doblando a los actores estrella de las grandes producciones y protagonizando las escenas de alto riesgo.

No sorprende saber que los especialistas tienen sus propias normas. No todo el mundo vale para ser stuntmen; no es que este tipo de gente no le tenga miedo a quemarse vivo, ni a morir por fractura de columna, el miedo es el límite que encuentran para controlar las escenas y que todo salga a pedir de boca para los directores.

En la web se puede encontrar sus reglas particulares, que más que normas pasarían por una particular flosofía de vida:
  1. El dolor es solo una ilusión
  2. Golpea tan fuerte como puedas
  3. No te quedes en el suelo, ¡levántate!
  4. El juego está en ti, no es colectivo
  5. Toma decisiones y ve a por ellas
  6. Vive la experiencia y compártela
Pero no siempre sale todo como se espera. Durante el rodaje de Misión Imposible III se produjo un incidente que dejó inhabilitado a un especialista por quemaduras de tercer grado en el 60% de su cuerpo. El especialista, Steven Scott Wheatley, que doblaba a Tom Cruise en una de las escenas, demandó a la compañía Paramount por negligencia. De nada sirvió que Cruise negara reiteradamente que él nunca usa dobles en escenas de ese calibre. Lo cierto es que sin los actores especialistas Cruise no hubiera protagonizado ningún filme de Misión Imposible.

Steven S. Wheatley ha seguido trabajando después del incidente en Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto como asistente técnico de efectos especiales, y ya trabajó antes en Inteligencia Artificial (2001), Minority Report (2002), Hulk (2003) y Una serie de Catastróficas Desdichas(2004).



En España no nos quedamos atrás, en Barcelona se encuentra la escuela Angel Plana, de la que han salido promociones de especialistas que han trabajado tanto en películas nacionales como extranjeras. Es la única en España, pero gracias a ella han surgido numerosas empresas y gente autónoma dedicada a éste ámbito del cine, el invisible, el que nos permite disfrutar de una película de acción gracias a la adrenalina producida por estas escenas tan arriesgadas para la gente normal.

Las clases en Angel Plana empiezan en septiembre y enero, aquí dejo un video promocional, por si algún lector se muestra interesado:




Fuentes:

No hay comentarios: