martes, 6 de enero de 2009

Las mejores películas adolescentes.


Cada generación tiene su lista de películas que reflejan fielmente su juventud. Msn ha realizado una encuesta sobre las mejores películas que expresan la forma de ser de la juventud de su tiempo. Es decir; los mejores títulos de películas adolescentes, tanto de ayer como las últimas. La lista comienza con Rebelde sin causa (1955), una de las pocas interpretaciones de James Dean (3 en total), pero la más recordada por toda una generación. Narra la historia de un nuevo estudiante problemático en un instituto. Fue recordada también por la polémica que causó uno de los personajes al ser homosexual.

American Graffiti (1973) está en el segundo puesto. Fue dirigida por George Lucas antes de su éxito mundial con la Guerra de las Galaxias. Cuenta la transición de cuatro adolescentes hacia el mundo adulto de la década de los sesenta. Le sigue el famoso título de El club de los poetas muertos (1989), dirigida por Peter Weir y protagonizado por Robin Williams, Robet Sean Leonard e Ethan Hawke. Fue una de las películas más taquilleras y duraderas en cartel de todo el año. Nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes estudiantes que tienen un nuevo profesor de literatura; gracias a él aprenden no sólo a recitar a Shakespeare, sino a vivir tomando sus propias decisiones. También nos encontramos con una adaptación de una novela de Stephen King, Cuenta Conmigo, que narra el último verano de cuatro amigos inseparables, en el que se encontrarán a sí mismos.

Grease no fue sólo un musical, también una de las mejores películas para y sobre adolescentes que se ha rodado, es además una comedia romántica que refleja la necesidad de evasión de los adolescentes antes la dura realidad. Está protagonizada principalmente por unos jovencísimos John Travolta y Olivia Newton-John. Otra de las películas que definió a toda una generación fue El club de los Cinco, que narra la historia de cinco estudiantes de instituto que cumplen castigo en la biblioteca. Cada uno representa un tópico habitual de instituto: la pija, el rebelde, el empollón, la rara y el triunfador.


Regreso al Futuro (1985) es una de las películas para adolescentes más originales que hay. Es una saga de tres filmes (85/89/90), dirigidos por Robert Zemeckis y protagonizados por Michael J. Fox, Christopher Lloyd y Lea Thompson. El personaje principal, Marty McFly, es un adolescente de instituto que siempre llega tarde a todas partes, tiene un padre sumiso y sin carácter, novia, y una panda de matones en clase. Hasta que se ve obligado a viajar en el tiempo hasta la época de sus padres, tendrá que hacer de celestina entre ellos y obligar a que Biff Tannen respete a su padre. Película de culto en la que también la música juega un papel muy importante.

Considerada una de las películas que mejor refleja la juventud de la década de los 90: Diez rezones para odiarte pretende ser una adaptación moderna del clásico Romeo y Julieta de Shakespeare. Está protagonizada por Julia Stiles y el recientemente fallecido Heath Ledger.

Para finalizar, nos encontramos con Elephant, una de las películas más alabada por la crítica cinematográfica y que le valió el máximo premio, la Palma de Oro de Cannes (2003) al director y guionista Gus Van Sant. La historia gira en torno a los asesinatos de Columbine, en el Estado de Virginia; adolescentes del instituto "aparentemente" normales esconden los planes de una ejecución en masa de sus compañeros de clase.


Fuentes:

No hay comentarios: