jueves, 8 de enero de 2009

Repo! the genetic Opera.


Saw II, III y IV son los referentes del director de Repo! the genetic opera. Pero Darren Lynn Bousman ésta vez se ha esforzado por innovar dentro del subgénero de las películas de Serie B. De hecho, no es nada fácil encontrar un musical de terror y algo Gore, como seguramente lo calificará la crítica, siguiendo la estela de sus anteriores trabajos.

Para empezar, como medio publicitario se está usando a la más famosa de las estrellas que aparecen en la película: Paris Hilton. No es de extrañar, dado que parece ser que a la hija del imperio Hilton le gustan este tipo de películas, pues ya apareció en La casa de cera, aunque en el último filme su aparición es muy escasa por no decir prácticamente nula. En el reparto también se encuentran Alexa Vega, que la podemos recordar hace no tantos años gracias a la saga de Spy Kids; a Paul Sorvino (Romeo y Julieta); Anthony Head, que ya trabajó en la serie Buffy y que recientemente lo pudimos ver en el musical de Tim Burton Sweeney Todd.

Hay que decir que la historia no carece de originalidad, aunque se trata de un guión más que acertado según los tiempos que corren, pero que en su origen era un musical que ya no se representaba en los teatros. Antes de presentar el proyecto a los estudios, Bousman elaboró un corto de 10 minutos. La trama se escenifica en un mundo futuro, donde se da una enfermedad humana que afecta a los órganos vitales de simultáneamente. El pánico se expande entre la población y los científicos intentan buscar soluciones. Entre ellas está la de crear una cosecha de órganos. Así surge GENECO compañía biotecnológica que ofrece órganos de calidad, pero a un precio. Si los supervivientes de los transplantes no pueden cubrir las deudas, la compañía los busca, los encuentra y coge lo que fue suyo. De forma legal, claro.


La música es importante, dado que se trata de un musical operesco. Pero no promete tanto como para ser muy escuchada fuera de la pantalla. El género del musical siempre ha seguido un patrón suave y clásico, no tenemos más que remontarnos a hace un año, con el estreno de Sweeney
Todd y su gran éxito musical. En ese aspecto, Repo es original e innovadora al basar las canciones en el rock underground post-moderno, pero corre el terrible riesgo de pasar por un mero intento de musicalizar el Gore. La banda sonora está compuesta por 7 temas cortos escritos por Darren Smith y Terrance Zdunich, guionistas del filme. Hay que mencionar que Bill Moseley y Sarah Brightman otorgan poderío a la interpretación de las canciones.


También hay que hacer especial mención al departamento de arte, que, aunque la mayoría ya trabajaron con el director en las secuelas de Saw, se han superado. Los efectos visuales son muy futuristas, recordando un poco a Minority Report, así como esa sensación de "recién sacado de un cómic" que nos puede dar The Spirit o Sin City.

Repo! ha obtenido el premio de Fantasia Film Festival de Montréal el 18 de junio del año pasado. También se ha presentado como candidata en el Festival de Sitges del pasado año.


Sin duda es una película que merece la pena ver ya solo sea por la curiosidad que genera ver cómo se adapta el director de varias Saw al género musical. En España se estrenó el pasado 2 de enero.




Fuentes:

No hay comentarios: